5 CENTÍMETROS POR SEGUNDO

mayo 6, 2010 at 11:37 pm 14 comentarios

ANÁLISIS PELÍCULAS BAFF: 5 CENTÍMETROS POR SEGUNDO
‘5 Centímetros por segundo‘, también conocida como ‘5 Centimeters per Second’ o ‘Byôsoku 5 senchimêtoru’ (秒速5センチメートル) es una película romántica de animación del 2007 dirigida por Makoto Shinkai, considerado uno de los próximos Miyazakis.

Esta película de anime independiente es una de las mejores animaciones consideradas del nuevo siglo. Podríamos decir que hasta ahora es el mejor trabajao de Makoto Shinkai, un fan de Hayao Miyazaki, ya que ha habido una oleada de buenas críticas que sorprendidos por su apartado visual no les quedó otra que rendirle tributo a esta obra de arte. Podríamos decir que es simplemente una película sobre la historia de un chico que nos explica a través de la distancia, como se enlaza de la forma más simple la vida y nuestra existencia.
Sabías que …
¿… las flores del cerezo caen a una velocidad de…
… 5 centímetros por segundo?
TÍTULO
Su título viene dado por la velocidad a la cual caen los pétalos de cerezo del árbol. Los pétalos son una representación metafórica de los seres humanos, evocando la lentitud de la vida y de cómo cada uno se va separando y toma un camino distinto, como cada pétalo.
ARGUMENTO
Todo empieza en un Japón de comienzos de los años 90 y está dividida en tres episodios: Extracto de Sakura; Cosmonauta y 5 centímetros por segundo.
– Episodio 1: Extracto de Sakura –
Takaki Tono y Akari Shinohara son dos estudiantes muy amigos que después de graduarse en la escuela primaria fueron por diferentes caminos y se separaron a pesar de sus sentimientos. Akari iría a Tochigi mientras que Takaki iría a Tokyo a estudiar. Los dos igualmente mantienen contacto mediante cartas o teléfono, y lo único que pasaba entre ellos era el tiempo..

Takaki cuando se entera que su família se mudaría a Kagoshima, decide ir a ver a Akari (ya que aún estarían más lejos el uno del otro). Pese a querer ir a verla fue uno de esos días con tormentas de nieves y con retrasos en las llegadas de los trenes. Al llegar a la estación Akari aún lo sigue esperando, aún ser muy tarde ya. Estando unas horas juntos se dan cuenta que cada uno tiene un camino distinto al que seguir y que el permanecer juntos sería imposible, y por ello se alejan y deciden no volver a escribirse más.

– Episodio 2: Cosmonauta –
Takaki se encuentra cursando secundaria superior en Tegashima. Tiene una compañera llamada Kanae Sumita, a la que le encanta el surf, que tiene un aprecio especial hacia él. A medida que lo va conociendo se da cuenta de que él busca a alguien o algo en otro lugar, y ella nunca se lo podrá ofrecer.
¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío?
– Episodio 3: 5 centímetros por segundo –
Ya estamos en el 2008, y todos han tomado caminos distintos. Takaki es informático en Tokyo, mientrsa que Akari se va a casar. Takaki, siempre piensa en Akari, y un día cruzando la vía del tren le parece ver una cara familiar. Desconcertado se gira pero solo puede ver trenes que cortan su visión.

Una de las opciones más interesantes de esta animación es que el 80% de la película está narrada (hay más narración que diálogo) y lo mejor es que está tan bien hecha que no se hace nada tediosa. Hay tres narradores que nos van contando sus historias, sus sentimientos, lo que hacen, etc…hacen que con solo una duración de 63 minutos, sea una película romántica de buen gusto y bastante amena.

PERSONAJES
– Takaki Tono (遠野貴樹)
Protagonista indicutible de la película. Tiene que mudarse debido al trabajo de sus padres y por ello está acostumbrado a tener pocos amigos. Él y Akari eran amigos cercanos en primaria, y aunque se distancian sigue enviándole cartas.
Siempre está pensando en sus estudios, y las chicas le interesan poco o almenos las demás chicas. Cuando llega a su meta, que es trabajar en un buen sitio se encuentra perdido como si no encontrara la paz para vivir tranquilo.
– Akari Shinohara (篠原明里)
La mejor amiga de Takaki en la escuela primaria. Ella deseaba ir junto con Takaki a la misma escuela de Secundaria pero por motivos de trabajo de sus padres no pudo y se mudó a Tochigi. El tiempo que se escribe cartas con Takaki parece ser que está bastante sola y no tiene ningún amigo en especial. Siempre ha considerado Takaki como un amigo especial pero el día que va a verla entiende que no puede estancarse en una persona ya que no le servirá de nada. Empieza a vivir después de su encuentro con el que empezará a relacionarse y conocerá a una persona con la que casarse.
– Kanae Sumita (澄田花苗)
Compañera de clase de Takaki en la Secundaria. Está enamorada de Takaki desde que ingresó a la escuela, pero no le dice nunca lo que siente por él. A Kanae le encanta el surf y siempre se desplaza con un ciclomotor. De este personaje se conoce la exitencia de su hermana mayor, que fue quién la inició en el surt, y sus padres. Es una chica indecisa que no sabe que quiere hacer en su futuro pero gracias a que Takaki le explica que él tampoco sabe bien bien que hacer ella está dispuesta a tomar alguna decisión para su futuro.

ANIMACIÓN DE DETALLES
Es una película de animación llena de detallismo tanto en los primeros planos como en planos generales. En todo momento nos enseñan detalles de Japón. Además siempre hay una atmosfera mágica en sus paisajes haciendo que la historia sea más dramática.

>

Muchas de estas veces de detallismo nos puede hacer confundir con la propia realidad y llevarnos a un realismo casi extremo. Aquí os dejo unas cuantas imágenes para que podáis ver mis argumentos constatados en ellas.

Todas estas imágenes son obras de arte, y sí aunque algunos encuentren que poner imágenes
no está bien a mi me parece que son una manera para pasar las parrafadas mejor.

Puede que lo que no me acaba de agradar del dibujo de la película, personalmente, es en algunas ocasiones como mezcla los paisajes con los personajes (a veces hechos como con desgana, sin caras o con un estilo de dibujo que no se merece esos fondos y entornos). Podría decir que el protagonismo que tienen las ambientaciones de esta animación son demasiado buenas para los personajes en primeros o planos medios, en general, que han hecho. Puede que sea demasiado maniática pero me gusta ver un gran anime bueno en todos los aspectos no solo en el diseño de personajes o solo en el aspecto fondos. Esta película para mi es una obra de arte por sus entornos, solo con ver las fotos ya sabéis en que se basan mis argumentos.


CURIOSIDADES
– En el episodio 1, Akari y Takaki encuentran un gato llamado Chobi y hablan de otro llamado Mimi. Estos nombres son una referencia de varios de los personajes que aparecen en un trabajo anterior del director de la película Makoto Shinkai, en la película ‘Kanojo to kanojo no neko’.
El reloj de Takaki, en vez de ser de la marca Casio, es de la marca ‘OCASI’.
– En el tercer capítulo Takaki entra en una librería y aparece un primer plano de una revista llamada ‘Windows Vasta’, recordándonos que el protagonista es informático.
– Hubo bastante revuelo en Japón a causa de un plagio de varias escenas de la película ‘5 cm por segundo’ por parte de una animación china llamada ‘Xin Ling Zhi Chuang‘, retransmitida en la CCTV.
LOS CHINOS SE COPIAN HASTA DE TU SOMBRAA!
– He encontrado unas cuantas fotografías de Japón en las cuales se han basado para hacer esta película. Seguro que véis algunas que otras similitudes. Espero que os gusten!

¿No os esperábais tantas similitudes?

Os dejo el tráiler por si lo queréis ver a continuación.

Si queréis más información sobre Makoto Shinkai aquí os dejo su web oficial.

Entry filed under: CINE, MANGA-ANIME. Tags: .

Próximamente las Razones de los METAL GEARs! QUIÉN LO BUSCA LO CONSIGUE…fans de los Zeldas!

14 comentarios Add your own

  • 1. Dath  |  mayo 7, 2010 a las 11:20 am

    Ojo, Shinkai es informático, pero usuario de Apple y si te fijas en el tercer episodio, el ordenador con el que trabaja Takaki es un Mac. Vamos que no es que simpatice demasiado con el entorno de Windows. De todos modos, lo de las marcas es por no darles publicidad gratuita.El director admira a Miyazaki, aunque por encima de todo a quien le rinde auténtico culto es a Murakami, del que se inspiró para crear sus historias de amores obsesivos e imposibles.He echado de menos en la review alguna referencia a One More Time, One More Chance, que pone punto y final a la película: http://www.youtube.com/watch?v=Tvos4SDJacUSobre el tema de los planos, así es Shinkai, escenarios cotidianos que adquieren merced a la música y los efectos de luces un aire místico y poético capaz de calmar las más atormentadas almas. Y trenes… sus amados trenes…Que sepas que, desde que me dejó mi ex no he querido volver a ver nunca más esta película. Es maravillosa y de lo mejor de Shinkai, pero no aguanto la tristeza que me genera.Eso sí, si te gustó, te recomiendo encarecidamente "The Place Promised In Our Early Days". Ya me lo agradecerás.Por cierto, no conocía la polémica sobre un posible plagio a "Xin Ling Zhi Chuang". La dejaré anotada por si en el futuro saco algo de tiempo.Bueno, ¿ves cómo poco a poco vas haciendo entradas de las buenas buenas y cuya calidad es indiscutible ;)? Felicidades por tus avances en progresión geométrica.Un saludo.

    Responder
  • 2. Gantz  |  mayo 8, 2010 a las 5:50 pm

    Joooder que pintaza, a decir verdad cuando vi la entrada ni la leí porque vi la primera foto y pense que no era anime sino que era de actores xD pero hoy me he decidido a leer el resto de la entrada y pedazo sorpresa que me he llevado ^^ me la veo ahora mismo… Las imágene que has puesto me han hypeado muchisimo xD PD como dice, Dath geniales 3 "análisis" que te vas marcando ^^

    Responder
  • 3. Dath  |  mayo 8, 2010 a las 6:50 pm

    Pues haces muy bien en verla Gantz. Y tampoco te olvides de The Place Promised in our early days, que es incluso mejor.Eso sí, te advierto que 5 centímetros por segundo es, y con diferencia, uno de los animes más tristes y melancólicos jamás creados. Pero merece la pena.Un saludo.

    Responder
  • 4. musicboxrequiem  |  mayo 8, 2010 a las 6:55 pm

    es muy bonita la peli pero no termino de pillarle el sentido

    Responder
  • 5. Dath  |  mayo 8, 2010 a las 9:53 pm

    ATENCIÓN: SPOILERSPues tan sencillo como que el protagonista ve cómo la vida lo separa de su amor de juventud e inicialmente intenta sacarlo adelante. Pero luego, debido fundamentalmente a su cobardía, y al sentimiento de que todo lo que haga será inútil pierde el contacto con ella a la par que se olvida de vivir las nuevas oportunidades que le ofrece la vida. Finalmente descubre, cuando ya son mayores, que su dejadez hizo que ella se olvidase de él y se casase con otro hombre. Algo que arruina su vida y que lo sume en una espiral de desesperación.Moraleja: ¿Quieres a alguien? Pues déjate de historias y de excusas y lucha por esa persona hasta tu último aliento.De eso es lo que trata.Un saludo.

    Responder
  • 6. Kosaipa  |  mayo 9, 2010 a las 4:45 pm

    Gracias Dath, ahora mismo se está descargando la que me has dicho a ver que tal…me moriré de pena..eso seguro xDDD Ah y gracias a ti y a Gantz por el cumplidoo! >-< me alegro que os guste!

    Responder
  • 7. Dath  |  mayo 9, 2010 a las 7:56 pm

    Aunque tiene momentos muy pero que muy tristes, ésta es algo mucho más llevadero. Por cierto, no os perdáis Kimi no Koe, su magistral tema central.Un saludo.

    Responder
  • 8. Gantz  |  mayo 10, 2010 a las 7:17 am

    :P Vuelvo ante vosotros tras ver las dos pelis que me dijisteis xD y bueno la primera, 5 centimetros por segundo no esta mal, pensaba que iba a ser mas triste por lo que dijisteis pero al final no fue para tanto(lo se no tengo corazón xD) el primer capítulo me pareció buenísimo, pero después me pareció que la peli se desinflaba poco a poco. El dibujo de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo.Y The Place Promised in our early days me gusto bastante, quizás por el toque algo más aventurero que la primera. Y tampoco es tan triste xDD me pareció mucho más triste los capítulos finales de Clannad After Story en esos si que se me saltaron algunas lagrimillas si no la habéis visto os la recomiendo encarecidamente XDD

    Responder
  • 9. Dath  |  mayo 10, 2010 a las 8:20 am

    Sí, pero ¿a que la escena del final es preciosa? :D. Ains, yo tengo la OST en el coche y cada vez que la pongo… me emociono.Un saludo.

    Responder
  • 10. Kosaipa  |  mayo 10, 2010 a las 1:20 pm

    oalaaa!! que rapidez GantZ xDDDDDDDD yo me tengo que ver la de The Place Promised in our early days !! No tengo tiempo hoy ni mañana, pero esta semana la veré! MUAJAJAJA! Hombre a mi me parece bastante triste la historia de 5 cm por segundo…xDDDD (no tienes sentimientos ¬¬U) y sí son obras de arte, el dibujo está hipercurrado, comparación con otras películas más famosas! Por cierto, si queréis reíros mirad la serie que he colgado Sora No Otoshimono. Takun y yo la hemos visto y nos hemos partido de risa xDDD para ir intercalando tristeza con humor!Saludos

    Responder
  • 11. Gantz  |  mayo 10, 2010 a las 3:47 pm

    @Dath Jeje la escena del final si que esta chula si ^^ la iba a poner pero igual Kosai me mata por spoilear xD Y en efecto Kosai no tengo sentimientos :) los videojuegos me les robaron xD

    Responder
  • 12. Kosaipa  |  mayo 10, 2010 a las 8:41 pm

    NOOOOOOOOOOO!!!!!! Por dioxxx, no la pongas aúnnnnn xDDDDDD xDDDD o almenos avisa y así no lo miraré xDDDjajaja O.O'' no creo que no tengas sentimientos solo que a cada uno le entristecen o le emocionan diferentes tipos de historias, supongo ?___? Xdddddddd

    Responder
  • 13. ingar  |  mayo 11, 2010 a las 9:59 am

    5 cm por segundo es una maravilla, de lo mejor que he visto en anime.Para mí es la mejor de Shinkai. The Place Promised in our early days me parece muy buena aunque hay momentos en que la trama me descoloca un poco, la encuentro un tanto confusa. Por otra parte, si visualmente son una gozada, las bandas sonoras de las pelis de Shinkai son realmente buenas (creo que todas ellas de Tenmon) y ayudan mucho a comunicar las emociones que transmite la historia.Por cierto, ya que os ha gustado ésta aprovecho para recomendaros un par de Ghibli con un aire parecido y que no son tan conocidas como otras del mismo estudio: Whisper of the heart (Mimi wo sumaseba) y Only yesterday (Omohide Poro poro)

    Responder
  • 14. Kosaipa  |  mayo 11, 2010 a las 6:23 pm

    BUAH! estas dos de ghibli que has dicho son IM-PRE-SIO-NAN-TES! Igualmente de las dos la que me gusta más es 'Whisper of the heart'. Ghibli casi siempre hace películas que quedan latentes en la memoria.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Frikis que publican!

Categorías

Nuestro pasado


A %d blogueros les gusta esto: