FREEDOM

mayo 5, 2010 at 10:06 am 5 comentarios

ANÁLISIS PELÍCULAS BAFF: FREEDOM

La primera película que vimos al empezar el festival fue FREEDOM (animación).
Seguramente todos habréis visto AKIRA, y por lo tanto os pondré los dientes largos ya que en esta película también participa el creador de Akira, Katsuhiro Otomo (realizó el diseño de personajes y mechas de este anime).

¿POR QUÉ HUBO EL ANIME FREEDOM?

Freedom Project es un proyecto de promoción de la empresa NISSIN CUP NOODLES (empresa de ramen instantáneo, japonesa) para su 35º Aniversario en el 2006. Para celebrar su aniversario se creó un OVA de 7 capítulos que forman FREEDOM. Todos los que habéis visto la película ya os habríais dado cuenta de el interés de este anime por mostrar todo el rato a muchos de los personajes comiendo Nissin Cup Noodles,…ahora ya sabéis la razón.

La obsesión de gran parte de la animación: Nissin Cup Noodles

En Japón hubo muchísimo merchandising de este anime:  ramen con los personajes en los envases, cartéles tanto de la serie como de la empresa de noodles, servilletas,…

CURIOSIDADES DEL EQUIPO
El OVA es animado y producido por la compañía Sunrise y distribuído por Bandai Visual. A todo el equipo creativo que hay detrás de esta película se le denominó Comité Freedom, y muchos de ellos habían trabajado en Steamboy, otra de las películas del creador de Akira y la más costosa en el mundo de la animación. Al final los 7 capítulos de este anime los agruparon todos para hacerlo en película (que es la que hemos visto en el BAFF).

El opening de la serie es cantado por una cantante muy famosa japonesa, Utada Hikaru, y el tema se titula ‘This is Love’.

ARGUMENTO

Freedom Project trata sobre la historia de un chico llamado Takeru, que vive en una de las domos (ciudades) construídas en la Luna en el año 2267. Estas ciudades fueron construídas para la supervivencia de la civilización humana en la Luna, ya que la Tierra tubo un cambio en el clima en el cual no se podía vivir. Estas viviendas lunares declararon la República Edén, para poder expandir esas colonias de humanos.
Sin embargo, Takeru un chico curioso que vive en una de las domos, descubre un gran secreto que podría hacer cambiar toda la sociedad lunar, al tener que hacer unas tareas para su programa de reeducación al haber atentado contra la seguridad de la colonia lunar. Takeru es uno de los chicos que pilota un Vehicle, unos coches de carreras caseros de la Luna.

PERSONAJES

– Takeru
Tiene 15 años y mide 1.70. Es un habitante de la Luna de la tercera generación. Es un personajes curioso, amable y es bastante rebelde. Es muy tímido con las chicas pero eso no le impedirá irse a un gran viaje para conocer a una chica en especial. Es un gran amigo de Kazuma y Bisu, y tiene un concepto de la amistad bastante inocente. Le encantan los Cup Noodles y hacer carreras con su ‘vehicle’ casero.

– Bismarck o Bisu
También tiene 15 años de edad y mide 160 cm. Es un habitante de la Luna y le gusta, después ya cambiará de opinión…De los tres amigos es el introvertido y siempre va con una americana color caqui. Es bastante miedica y aunque no es buen piloto, es todo un as en la mecánica, por eso siempre es quien arregla el vehicle de Takeru.

– Kazuma
Tiene la misma edad que sus amigos y es el más alto. También es de la sociedad lunar y es el más tranquilo de todos, y el ‘guay’. Le encanta estar con Takeru ya que siempre se divierte con él. En principio es quién tiene que acompañara a Takeru en su gran viaje pero por circunstancias no podrá hacerlo. Tiene una hermana mayor llamada Chiyo.

– Alan
Un antiguo miembro de Freedom que vive en niveles subterráneos de los domos, ya que se conoce todos los mapas de las ciudades lunares. Ayudará en casi todas las ocasiones a Takeru y a sus amigos con diferentes tipos de maquinaria. Usa una chaqueta de Apollo similar a la que usa también Takeru.

– Taira
Un chico de 15 años, también habitante de las domos. Es el rival directo de Takeru en sus carreras de vehicles (Carrera del Tubo). Taira es un excelente piloto y además es el líder de un grupo de Tube Racers, llamado Moon Shine.

– Ao
Uno de los personajes clave del anime (no diré nada más de ella).

INFLUENCIAS POR..(encontradas por Kosai)
– Creacionismo
El lugar dónde viven estos humanos es llamado Edén y el tipo de sociedad es dirigido por la República del Edén. Por lo tanto, vemos una relación con el creacionismo. La palabra edén es sinónimo de paraíso, el lugar dónde Dios dejaría al hombre después de crearlo a partir del polvo de la tierra.

‘Y Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y poso ahí al hombre que había formado.’
Génesis 2-8
Por lo tanto, veremos que el humano se ha trasladado a otro planeta y ha tenido la necesidad de ‘creer’ en algo para no volverse loco y poder vivir en paz. Una especie de lavado de cerebro que les hacen a todos los habitantes con programas de educación obligatoria para los niños y para cualquier individuo que quiera vivir fuera de las normas de Edén.
Mercury Redstone 3
Mercury Redstone 3 es un programa americano dónde hubo una cohete llamado Redstone lanzado con tripulación humana en mayo de 1961. La nave fue llamada ‘Libertad 7‘, es decir, ‘Freedom 7’ (el nombre de la animación).
Otra de las influencias que podemos ver también es que uno de los astronautas de ‘Freedom 7’ se llamaba Alan Shepard, convirtiéndose en el primer estadounidense que hizo una misión así en el espacio. Uno de los personajes de la película se llama así.

– Animes
En cuanto empecé a ver esta película me vinieron imágenes de otros animes. Uno de ellos fue ‘PLANETAS’, por toda la ambientación en el espacio, aunque Freedom es mucho más futurista, y por su progatonista principal Takeru, que es muy similar al protagonista de ‘Planetas’. Además me recuerda a otros animes que ahora mismo no me vienen a la cabeza.
– Libros
Puede que a muchos os recuerden a muchas películas pero a mi personalmente, la evolución que tiene el ser humano en la Tierra, me recuerda el libro de Herbert George Wells, llamado ‘The Time Machine’. Han hecho varias adaptaciones del libro a la gran pantalla:
– El tiempo en sus manos (1960)
La máquina del tiempo (2002), véase un trozo de la película aquí.

OPINIÓN PERSONAL
Es un gran anime para los que les guste la temática ciberpunk, al igual que a mi. Me encanta ya que los personajes van evolucionando hasta el final, sobretodo los tres amigos: Takeru, Bismarck y Kazuma. Además nos muestra una civilización lunar que en un futuro podría ser real, con sus problemas entre sus habitantes (hay rebeldes o marginados) y sus ideales de sociedad. Nos enseñará como los encargados de crear este mundo, esconden las grandes verdades mientras que las mentiras hacia su pueblo van aumentando. Además nos idealiza el ‘jefe superior’ (por llamarlo de alguna manera) como si fuera un Dios, vestido con una túnica blanca y de barbas blancas (como si fuera un sabio que dice la verdad). También nos enseña a través de estos tres personajes adolescentes el sentido de la amistad verdadera y hasta donde se puede llegar por un amigo.
La parte negativa es que para los que no están acostumbrados puede ser muy larga ya que son unas 3 horas de duración y había muchas personas que ya estaban hartas y querían que acabara ya.
Os dejo el opening de este gran anime:
– Web oficial japonesa: FREEDOM JP

Entry filed under: CINE, MANGA-ANIME. Tags: .

MEGATIENDA de EVANGELION! MY DEAR COFFEE SAMURAI !

5 comentarios Add your own

  • 1. Gantz  |  mayo 5, 2010 a las 3:29 pm

    Tiene pinta de estar interesante, a ver si la puedo encontrar en algún sitio… Esta doblada al español? o la visteis en V.O.S?

    Responder
  • 2. Kosaipa  |  mayo 5, 2010 a las 4:39 pm

    la vimos en VOS, siempre es mucho mejor. Si la quieres en VOS aquí tienes el link y encima en 1080 xDhttp://www.mcanime.net/descarga_directa/anime/detalle/ddfreedom77_ovasbdrip1080pjapsubesp/6460

    Responder
  • 3. Gantz  |  mayo 5, 2010 a las 5:56 pm

    Uuuuu muchas gracias ^^ me has ahorrado buscarla la pongo a bajar ahora, y a ver si para esta noche la tengo que me la veo de un tirón… aunque 3 horas igual es mucho :P pero se hará un esfuerzo, el estilo de dibujo recuerda mucho a akira ^^ me gusta, me gusta.

    Responder
  • 4. Laocoont  |  mayo 5, 2010 a las 8:14 pm

    Pues una pelicula que me apunto para poder visualizar este verano. Por cierto gracias por visitar mi blog y dejarme tales comentarios. La verdad es que el diseño es algo de lo que estoy orgulloso. Nos leemos!

    Responder
  • 5. Anonymous  |  mayo 6, 2010 a las 6:47 pm

    esta me la apunto, tiene buena pinta y con el analisis que has hecho me entran +ganas de verla

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Frikis que publican!

Categorías

Nuestro pasado


A %d blogueros les gusta esto: