¿Censura del LOLICON en Japón?

abril 22, 2010 at 5:09 pm 4 comentarios

Desde hace ya unos meses se está informando en Japón de una nueva legislación del gobierno en la que se dictamina que ningún personaje que aparente una edad menor a la edad legal de mayoría (18 años) podrá verse en situaciones morbosas en un anime, y de serlo, será censurado. Estos personajes son llamados LOLIKON. Aclarar que la legislación será aplicable solo en TV, pero en los formatos caseros (dvd y blu-ray) seguirán siendo sin censura. Todo conlleva a que se tendrán que esperar a las versiones ripeadas por los funsubers y acarrear un retraso de más de 6 meses en las series.

El tema se sometió a votación el día 19 de marzo de 2010, y si fuera necesario sería nuevamente votado el día 30. Si esta ley fuera aprobada entraría en vigor a partir de octubre de 2011.

Este aviso ha de censura ha hecho que haya grupos de jóvenes nippones con la iniciativa del rechazo de esta nueva legislación, argumentando que estas escenas sólo afectaban a los débiles de mente y que se tenía que diferenciar entre la realidad y ficción. Además varios de los mangakas japoneses más reconocidos como Takahashi Rumiko (Ranma ½, InuYasha); Akanamtsu Ken (Love Hina, Negima); Nagai Gô (Mazinger Z, Devil Man); Fujio Fujiko (Doraemon) junto con 100 mangakas más, han firmado una petición en contra de la propuesta. El manifiesto fue leído por el maestro Chiba Tetsuya (Ashita no Joe), en una conferencia de prensa realizada frente la Asamblea Metropolitana de Tokyo, televisada por la cadena TBS (una de las más importantes que emite mucho anime), así como la web de vídeos Nico Nico Dôga, dónde exigen que se respete su derecho creativo para poder crear escenas.
Un hecho histórico ya que nunca se habían visto tantos mangakas luchando juntos por el mismo fin, y lo mejor es que las grandes editoriales como Akita Shoten, Hakushensha, Shogakukan o Kodansha, Shueisha y Kadokawa se han sumado en esta lucha.

Después de la ‘Guerra por las Lolicon’ en la Asamblea Metropolitana de Tokyo, dónde querían erradicar las escenas eróticas con personajes menores de edad al no llegar a un acuerdo con respecto a la ley, se decidió que la próxima batalla no se libraría hasta el mes de Septiembre del 2011. Ahora falta esperar la decisión para que los otakus que aman las lolikon puedan seguir viéndo esas escenas o lo tengan que hacer bajo la ley de censura. Todo este revuelo ha hecho que otras ciudades como Osaka ahora quieran eliminar el yaoi de sus calles, hecho que ya ha causado rebeldías entre la gran cantidad de fans a lo largo del mundo.

Entry filed under: JAPÓN, MANGA-ANIME. Tags: .

2 puntos de vista distintos! BAFF 2010

4 comentarios Add your own

  • 1. Anónimo  |  mayo 15, 2012 a las 11:37 pm

    Es parte de la cultura japonesa y se debe conservar.

    Responder
  • 2. Anónimo  |  agosto 10, 2012 a las 10:14 am

    si lo hacen es cualquiera

    Responder
  • 3. Anónimo  |  agosto 29, 2012 a las 4:31 pm

    lolicon, es sensacion me gusta mucho y es mi favorita…..

    Responder
  • 4. Antonio Santos Alpides  |  diciembre 11, 2012 a las 4:06 pm

    el arte del dibujo desde el punto de vista artistico es bueno ayuda a prefeccionar tecnicas yo como dibujante es un reto cuando ay una tacnica nueva de dibujo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Frikis que publican!

Categorías

Nuestro pasado


A %d blogueros les gusta esto: